jueves, 10 de octubre de 2019

QUE VISITAR EN LORCA 

  • LUGARES HISTÓRICOS:
COLEGIATA DE SAN PATRICIO:
De entre todos los edificios de carácter eclesiástico es sin duda la iglesia de San Patricio el de mayor importancia. Este templo se sitúa bajo la advocación de San Patricio (santo patrón irlandés) en recuerdo y conmemoración de la victoria alcanzada en la Batalla de los Alporchones, librada por la gente de Lorca contra los musulmanes el 17 de marzo de 1452. Su construcción se llevó a cabo entre 1536 y 1780 sobre el diseño de Jerónimo Quijano, maestro de las obras del Obispado de Cartagena, por lo que todo el interior, a pesar del dilatado período constructivo, presenta un marcado aire renacentista, lógicamente más acusado en los primeros espacios levantados. 
Concebida con aires catedralicios, su interior se articula en tres naves, capillas laterales entre los contrafuertes, coro y trascoro, elevado crucero, girola con capillas radiales y torre en la cabecera que alberga en su interior la sacristía.
La fachada y su unión con el resto del templo se llevó a cabo entre 1694 y 1710 bajo la dirección de José Vallés. Con él colaboraron un buen número de los canteros presentes entonces en Lorca: Ortiz de la Jara, Salvador y Diego de Mora, Sánchez Fortún, etc., los mismos que aparecerán en las décadas siguientes dirigiendo importantes obras en la ciudad.
Es sede de las Cofradías de la Curia, y del Resucitado, por lo que en Semana Santa se pueden contemplar las exposiciones del patrimonio de estas cofradías.
Resultado de imagen de COLEGIATA DE SAN PATRICIO LORCA MURCIA Resultado de imagen de COLEGIATA DE SAN PATRICIO LORCA MURCIA
PORCHE DE SAN ANTONIO
La calle Zapatería va a desembocar en el Porche de San Antonio, también conocido como de San Ginés. Este complejo amurallado ofrece aún hoy día una visión exacta de las dimensiones y conformación de la muralla en el siglo XII.

Cercado por dos sólidos cubos dispuestos para su defensa, presenta una puerta de codo, de tradición musulmana, con arco apuntado de sillería que enmarca el acceso.

Los importantes restos conservados demuestran que toda la muralla se reedificó a partir del siglo XIII siendo visibles sus cubos y lienzos desde la calle Rambla, paralela al río, hasta el porche de San Antonio, embutiéndose a continuación en las construcciones de la calle Cava, lo que ha permitido un excelente estado de conservación.

Bajando por la calle de San Ginés llegamos al antiguo convento de la Merced. Por la escalera lateral del Porche se puede acceder al mirador y contemplar el resto de la muralla medieval y el casco antiguo.
Resultado de imagen de porche de san antoniO LORCA MURCIA Resultado de imagen de porche de san antoniO LORCA MURCIA
IGLESIA DE SANTIAGO
Es Monumento Nacional desde 1931. Su construcción se incia a mediados del siglo XV en estilo gótico tardía o isabelino, edificando sólamente la nave central y las capillas laterales. En el siglo XVI, con el Renacimento, se construye la Capilla Mayor, obra de Jerónimo Quijano; el retablo de 1583, atribuido a los hermanos Ayala, en el que está representada la peregrinación a España del Apóstol Santiago; la Sacristia Vieja; la Colecturía y la Puerta Principal.

A principios del XVIII se reinician las obras, con la Capilla de la Comunción, diseñada en estilo barroco, a la que más tarde se le daría salida abriendo la puerta del Perdón, en estilo neoclásico, con dos grandes columnas jónicas.

En 1735 se construye la sacristía nueva en estilo barroco, con cornisa corrida y fuertes biselados sobe los dinteles de puertas y ventanas, obra de Pedro Pagán y José de los Corrales.

A principios del siglo XIX con el arquitecto Lorenzo Alonso, se construye el coro en los pies de la Iglesia y a ambos lados, sendas naves con puertas de salida al atrio. Todo en el más puro estilo neoclásico pero guardando la armonía con la obra gótica de la nave central.
Resultado de imagen de IGLESIA DE SANTIAGO LORCA MURCIA Resultado de imagen de IGLESIA DE SANTIAGO LORCA MURCIA
  • PUNTOS EMBLEMÁTICOS Y DE INTERÉS
PLAZA DE ESPAÑA
Constituye el enclave monumental por excelencia. Adquirió su forma definitiva en el siglo XVIII, conceptuada como centro de poder, ya que en ella se ubicaron los edificios del Concejo, del Cabildo, Colegial, otros destinados a servicios y viviendas del siglo XVIII y XIX de familias destacadas.

Se utilizaba para acontecimientos sociales y culturales. En la actualidad, la plaza posee un encanto particular para todo el que la visite.
Resultado de imagen de PLAZA DE ESPAÑA  LORCA MURCIA Resultado de imagen de PLAZA DE ESPAÑA  LORCA MURCIA

PALACIO DE GUEVARA
La casa de Guevara o de las Columnas como también se le conoce, es el edificio más significativo de todo el Barroco civil de la ciudad. Mandado construir por Don Juan de Guevara se finalizó en 1705.
La fachada es de dos cuerpos, la parte baja posee columnas salomónicas, abundante decoración con motivos vegetales, frutas y sátiros. El segundo cuerpo muestra la representación de la heráldica de la familia y, en la parte superior, el escudo de la Orden de Santiago.
El patio está formado por arcos sobre columnas de mármol con decoración de motivos vegetales, cabecillas de niños y escudos.
El edificio es de titularidad pública y aún está en proceso de restauración tras los terremotos de 2011.
Solo es visitable el patio interior.
Resultado de imagen de PALACIO DE GUEVARA  LORCA MURCIA Resultado de imagen de PALACIO DE GUEVARA  LORCA MURCIA

PLAZA DEL CAÑO
La Plaza del Caño ya existía en el S. XVI, pero fue en la centuria del XIX cuando la tubería que llevaba el agua a la Plaza de España tuvo problemas de filtraciones y se decidió traer a esta.
Antaño se llamó Plaza de la Verdulería porque durante mucho tiempo fue utilizada como mercado.
Actualmente en ella se ubican importantes edificios históricos y modernos como la Cámara de Comercio, el Iltre. Colegio de Abogados, los Juzgados (en la antigua Casa del Corregidor) y el Pósito de Panaderos.
Resultado de imagen de PLAZA DEL CAÑO   LORCA MURCIA Resultado de imagen de PLAZA DEL CAÑO   LORCA MURCIA

ERMITA DEL CALVARIO 
En un montículo a las afueras de la ciudad de Lorca y cercana a la ermita de Nuestra Señora de Gracia se encuentra una ermita que constituye un original centro de celebración religiosa. Se trata de la Ermita del Cristo de la Misericordia también conocida como Ermita del Calvario. Nos encontramos ante una serie de pequeñas capillas, catorce en total, y una capilla mayor, distribuidas a lo largo de una avenida que simboliza el camino pasional de Cristo hasta el Gólgota.
Actualmente las construcciones nos muestran una arquitectura remodelada no hace muchos años pero en esencia el conjunto sigue las líneas originales. No se trata tanto de una arquitectura destacable por sus trazas o estilo arquitectónico como de un conjunto destinado a una práctica religiosa fomentada por la orden franciscana en el siglo XVII y que tuvo su primera expresión en el convento de Santa Catalina del Monte en Murcia.
Resultado de imagen de ERMITA DEL CALVARIO LORCA MURCIA Resultado de imagen de ERMITA DEL CALVARIO LORCA MURCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SALVAR EL  ACTO DE GRADUACIÓN DE LOS ALUMNOS DE 2º DE BACHILLERATO Hola a todos, nuestro último año en el instituto está terminando, pero ...